La música y el dolor del pueblo

Puedo decir que conocí la música de América Latina en 1995. Mi querida tía me mostró una K7 de un grupo folclórico llamado Viento Sur, originarios de Bolivia, que fue establecido en Curitiba desde hace varios años.
Oyó “El condor pasa”, “Soy piedra y raíz”, “La Batea” y “Todo Cambia”.
Me interesé, años más tarde, el tema, sobre todo después de saber lo mucho que mi padre le gustaba la gran cantante argentina Mercedes Sosa.
La historia de la música de América Latina está marcada por grandes acontecimientos sociales, políticos y culturales, y algunos períodos oscuros, como el tiempo de los regímenes dictatoriales. La música era una arma de protesta, muy bien utilizada en las manos de los grandes nombres en Chile, Violeta Parra, Quilapayún, Inti Illimani y Víctor Jara. En Argentina, la espectacular Mercedes Sosa, y en Brasil, Milton Nascimento, Chico Buarque, Caetano Veloso, Gal Costa y Maria Bethânia.
Eran tiempos crueles, donde masacraron a muchas vidas y muchas voces fueron silenciadas. Sus resultados nocivos continúan hasta hoy, cuyos efectos son irreparables.
En este período de agitación política en nuestro país se aferran a tantas voces que cantan la libertad soñada, lejos del amado país, la crueldad de sus verdugos, con la esperanza recordamos que nuestra democracia tan reciente se logró a costa de la sangre de los inocentes .
Me aferro a la historia, su veracidad, y el pragmatismo de los lúcidos sobre los graves riesgos que assobram los logros obtenidos tantos sacrificios. Me duele profundamente que podemos pasar por el mismo dolor cantado en muchas voces y instrumentos en América Latina, por lo que este ensangrentada y vilipendiada desde la colonización. En mis pocas y sencillas, pero sentidas palabras, lloro en mi corazón por la fuerza de la gente, por la libertad, garantía de los derechos y el mantenimiento de el  orden democrático. ¡Fuerza, Brasil! ¡Fuerza, América Latina!

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s